martes, 18 de febrero de 2014

"La curva más linda en una mujer es su sonrisa"


La enseñanza académica de la belleza es falsa. Se nos ha engañado tanto que ya no se puede volver a encontrar ni la sombra de una verdad. Las bellezas del Partenón, las Ninfas, los Narcisos, todo eso son mentiras. El arte no es la aplicación de un canon de belleza, sino aquello que el cerebro y el instinto conciben independiente de ese canon. Cuando se ama a una mujer no se toman los instrumentos para medir sus formas; se la ama con nuestros deseos y, sin embargo, hemos hecho lo imposible para introducir el canon hasta en el amor”.
                                                                                                -Pablo Picasso.


En esta entrada voy a hablar de un tema que día a día lo tenemos bastante presente: los trastornos alimenticios. Desgraciadamente este problema cada vez lo sufren más personas (sobre todo mujeres) y toda la culpa, o prácticamente toda, la tiene la sociedad.
Cuando hablamos de problemas alimenticios nos viene a la mente la anorexia, la bulimia y la obesidad, pero yo hablaré solamente de los dos primeros, ya que me parecen más impactantes.


Estas enfermedades ocurren por la búsqueda de la perfección, del "peso ideal", bajo la presión social, que es la que más afecta en estos casos. La mayoría de personas piensa que hay unos cánones de belleza, en los que se añade la extrema delgadez. Como consecuencia a ésto se producen efectos muy graves en la salud, incluida la muerte.

La anorexia consiste en que quienes la sufren están obsesionado/as con mantener su peso corporal en un peso "adecuado", pues tienen miedo a aumentarlo, incluso estando muy por debajo de su peso ideal; presentan una distorsión de la imagen propia totalmente errónea, ya que se siguen viendo gordo/as a pesar de estar escuálido/as. 
La bulimia también consiste en una enfermedad que ocurre cuando las personas tienen una preocupación excesiva por el peso corporal, aunque caracterizada por sus principales síntomas: pegarse atracones de comida y luego vomitarla porque las personas que lo sufren se sienten culpables con ello/as mismo/as.


Existen soluciones para estas enfermedades:
Primeramente habría que reconocer que se sufre la enfermedad, ya que un gran porcentaje de enfermos no lo acepta, así sería más fácil ayudarlos. Tener una dieta equilibrada también es algo muy beneficioso, pues el cuerpo podría volver a la normalidad, aunque se priva al enfermo de comer lo que quiere.
Además, aunque hay veces que no funciona, se les debería apoyar en todo momento, así se darían cuenta de que no están solo/as.


Un caso importante de anorexia fue el de Isabelle Caro, una valiente modelo que se desnudó para mostrar el verdadero horror de la anorexia. Esta chica perdió su batalla contra el desorden alimenticio en noviembre de 2010 a los 28 años. 


La palabra ética se caracteriza por tratar a las personas de igual manera a todas dentro de la sociedad, sin importar el estatus social de cada persona, pero, realmente yo me pregunto: ¿Eso verdaderamente se cumple? Creo que no, si hoy en día nadie se riera de nadie por sus diferencias y nos aceptáramos los unos a los otros sin ningún problema no existirían tantas preocupaciones por encajar con nuestra imagen.
Terminaré diciendo que la belleza no hay que medirla en una báscula, sino por el tamaño del corazón.


(Añado un spot contra la anorexia y la bulimia).

Por: Magdalena Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario