viernes, 30 de mayo de 2014

Giges. Herodoto.

Candaules es un señor que admira por todo lo alto a su esposa, y un día habla maravillosamente de sus cualidades físicas delante de Giges, quien cree fielmente sus palabras. Pero a pesar de que Giges le creyera, el rey insiste en hacer prueba de su fidelidad y le propone que se esconda en su dormitorio antes de que su mujer llegue, y la pueda observar desnuda mientras se quita los vestidos. Giges tras mucha insistencia por miedo a las consecuencias, y a pesar de la atrocidad que iba a cometer, acabó aceptando la propuesta.
Por la noche, sucedió algo inesperado, la mujer de el rey de Lidia vio a Giges salir de su escondite pero sorprendentemente no dijo nada.
Al día siguiente, la mujer mandó a llamar a Giges, quien no sospechaba que ella se había dado cuenta de que estaba allí observándola, y le propuso dos cosas, la primera, que matase a Candaules y reinara con ella Lidia, y la segunda, que se matase a él mismo, pero que a pesar de todo fuera valiente hiciera lo que hiciera. Mientras pensaba la respuesta estuvo vigilado a todas horas para que no tomase otra decisión.
Giges eligió la segunda opción, y con la ayuda de la reina mató a su marido.
Más tarde, fue otorgado en el reino en el que se consolidó pacíficamente.

Dilemas morales:

Uno de los dilemas morales es cuando el rey le ofrece ver a la reina desnuda,todo está por encima de lo que crea por eso  él tiene un dilema porque esto puede quedar en su consciencia lo que pueda hacer pero a la vez es el rey y se ve obligada a acceder.

El segundo dilema y para mí el más importante es cuando Giges se atrevería a matar al rey como lo deseaba la reina o que se quitase la vida, ambos casos fueron propuestos por la reina en el cual Giges decidió quitarle la vida al rey lo que en mi opinión nadie tiene derecho a quitarle la vida a nadie, pero tampoco me hubiera decantado por la otra opción.

Otro dilema moral que podemos encontrar es el de candaulismo, en este dilema se ponen los siguientes problemas, el rey exhibe a su mujer porque así le complace sexualmente, pero a la vez el rey sabe que no está bien.

La reina tuvo un también un dilema moral porque saber que le está pidiendo a una persona que mate o que se mate para ella eso le cae en su consciencia porque sabe que la vida estaba en mano de los dioses, ellos eran los que decidían el destino y frustración  ante el rey.

Yo pienso que Giges al principio escogió el camino fácil y rápido, sin pensar muy bien las consecuencias del futuro, como conclusión puedo sacar que todos los problemas tienen una meta, y si en algún momento de tu vida no sigues la ''ética'' que tú mismo te  marcas, en algún momento te podrás arrepentir, y tengas que hacer algo que no sea de lo mas agradable o mucho peor como se ha dado en este caso. La vida es el mayor privilegio, y si alguien decide quitarsela a otra persona, sé moderada a las consecuencias. Una frase que se me ha venido a la cabeza cuando he leído la historia es ''La realidad supera a la ficción'' y es que hay un gran trasfondo detrás de toda esta historia, que es la verdadera esencia que se nos debe quedar para recapacitar y asumir este relato.







Por: Cristina Tornero

No hay comentarios:

Publicar un comentario