jueves, 29 de mayo de 2014

Giges y Candaules: El paciente Lidio

"- ¿Cuándo has sido más feliz? 
- Ahora. - ¿Y cuándo has sido menos feliz? - Ahora."



La historia de Giges fue escrita por Herodoto de Halicarnaso. 
En ella cuenta que Candaules estaba perdidamente enamorado de su mujer y creía que era la más hermosa de todas. El rey tenía varios oficiales, pero había uno que era en el que más confiaba: Giges. No dejaba de hablarle de la belleza de su esposa y para demostrarle que aquello era verdad y que no se la podía comparar con ninguna otra mujer, obligó a Giges a que fuera a la habitación de la reina para verla desnuda, asegurando que ella no se enteraría de nada.
Para su desgracia, ella se da cuenta y, a la mañana siguiente, hace llamar al oficial y le plantea el siguiente dilema: o matar al rey, casarse con ella y convertirse en el rey de los lidios o morir allí. Al final elige la primera opción y asesina a Candaules.


Podemos observar en esta historia dos grandes dilemas morales:
-El primero sería la decisión de Giges de hacerle caso a Candaules y ver a su mujer desnuda, quien, al principio, se negó rotundamente. "La mujer que se despoja una vez de su vestido, se despoja con él de su recato y de su honor."
Giges podría haber desobedecido al rey o arriesgarse a ser visto por la reina, además de haber huido o haber mentido al rey, pero al final decide hacerle caso a éste.

-El segundo dilema y, en mi opinión, el más importante es la decisión de Giges de matar al rey o quitarse su propia vida. Las dos posibles opciones que tenía eran matar a Candaules, quien le había dado su confianza o tener que morir él mismo. También el reinar por haberlo matado y acabar con una dinastía o morir por algo que él, verdaderamente, no había tenido culpa.

En conclusión, decide hacerle caso al rey y ver a su mujer desnuda en el primer dilema, y en el segundo matar al rey y reinar. Pienso que podemos ver la situación desde dos puntos de vista: por una parte hay veces que hay que pensar en uno mismo, pero nadie tiene derecho a quitarle la vida a otra persona. Por la otra también hay que comprender que si Giges no lo hubiera hecho, habría acabado muriendo por algo que él no quería hacer.





http://guiasdelaantiguedad.blogspot.com.es/2012/05/giges-y-candaules-el-paciente-lidio-por.html

Por: Magdalena Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario