sábado, 31 de mayo de 2014

La historia de Giges

Herodoto nos narra la leyenda de Giges, de cómo llega a ser rey de Lidia, debido a una situación en la que se ve envuelta por Candaules, el rey derrocado.

Candaules estaba  totalmente enamorado de su mujer, por ello pensaba que era la más hermosa, y así se lo relata a su oficial más allegado, Giges. 
Un día, Candaules, que pensaba que Giges no estaba convencido que su mujer fuera la más bella, le propuso que la viera desnuda, a lo que Giges se negó, pero éste insistió tanto que por temor a no obedecer a su rey, terminó cediendo.
Esa noche, el oficial, se encondió en la habitación y cuando ella llegó la pudo ver totalmente desnuda, pero al salir la reina lo vió, la cual no hizo nada, comprendiendo que todo había sido plan de su marido.
Al día siguiente la reina mandó  llamar a Giges y le dio dos opciones, por haberla visto desnuda, que fueron: matar a Candaules convirtiéndose así en rey de Lidia y hacerse con ella o que fuera él el que debía morir.
Le suplicó que no le obligara a elegir, pero ella decía que debía morir el que había ideado el plan o el que la había visto desnuda. Por ello, Giges decidió la segunda opción matando así al rey de Lidia y adquiriendo todos sus poderes.

En esta historia encontramos dos dilemas principales:

En primer lugar, cuando el rey le propone a Giges ver desnuda a su mujer. Se ve envuelto en tener que rechazar la propuesta, haciendo lo correcto y en tener que obedecer a su rey haciendo lo incorrecto e incumpliendo las leyes del decoro.
Este dilema, yo no lo considero como un dilema moral ya que solamente hay un camino correcto que es negarse, pero él hace lo incorrecto influenciado por el miedo y el temor a las acciones de su rey, ya que su deber como oficial es obedecerlo.
Por su mala decisión se ve atrapado en el siguiente dilema.

En segundo lugar, cuando la reina, tras haberla visto desnuda y haber obedecido al rey, le propone matar a Candaules o su propia muerte.
Este dilema sí lo considero moral ya que en ambas opciones se pone en balanza la vida de las dos personas. 
Por un lado el rey se merece morir porque fue él el que obligó a Giges a ver a su esposa y por otro Giges es el que debe morir ya que fue él quien tomó la decisión, la mala decisión, por temor a desobedecerle sin saber qué consecuencias acarrearía ésta.

Ambas decisiones son malas, pero en mi parecer elige la peor, matar y cargar con la responsabilidad de su muerte durante toda su vida, aunque creo que la ambición de ser rey y de quedarse con la reina hace que la balanza tienda a conservar su vida.

Esta historia nos muestra como pueden repercutir nuestras acciones, por ello antes de tomar decisiones importantes debemos analizar y reflexionar las distintas posibilidades.
















Por: Alejandro Coronilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario